Excavaciones Profundas

¿Qué son las excavaciones profundas y para qué sirve esta técnica?

Para poder construir un sótano, un túnel o cualquier otra estructura que se deba ubicar por debajo de la superficie terrestre, es necesario hacerlo mediante la técnica de excavaciones profundas, removiendo toda la tierra que sea necesaria para así llevar a cabo todo tipo de obras subterráneas.

Claro que, para lograr una estructura firme y segura, hay algunas características que se deben tomar en cuenta al momento de iniciar la excavación, como por ejemplo las condiciones del suelo, la presencia de edificios cercanos, servicios de alcantarillado en el terreno, entre otros.

Pero nada de esto tiene que ser un problema para ti. Deja todo en manos de nuestros profesionales en excavaciones profundas, quienes se encargarán de cuidar cada detalle para bridarte estructuras, firmes, estables y seguras, de la mano de RGB Perú.

 

¿Qué son las excavaciones profundas?

Las excavaciones profundas son las obras de perforación que se llevan a cabo en la tierra, con el propósito de crear zanjas o túneles para llevar a cabo todo tipo de construcciones que se deban ubicar por debajo del suelo.

Esta es la técnica que se utiliza para la construcción de sótanos en casas o edificios, autopistas, actividades de minería y todo tipo de obras públicas que impliquen el movimiento de tierras para su inicio.

¿Qué tipos de excavaciones profundas existen?

Para que puedas entender mejor esta técnica de construcción, es importante que sepas cuáles son cada uno de los tipos de excavaciones que existen, así como la función y objetivo de cada uno de ellos.

Así te vas familiarizando con cada uno de los tipos de excavaciones que existen, para que finalmente puedas saber cuál de ellos es el que necesitas según la construcción que vayas a realizar.

Los principales tipos son los siguientes:

Excavación común

Esta es la que se lleva a cabo en terrenos blandos en los que no se requiere de maquinaria pesada para extraer la tierra. Se suele utilizar en excavaciones en las que la profundidad no será mayor a los 2 metros.

Por esta razón, este tipo de excavaciones se utiliza para la construcción de sótanos de casas o construcciones subterráneas que no requieran de mucha altura, como por ejemplo la instalación de tuberías, redes eléctricas, etc.

Excavación en terreno semiduro

En este caso hablamos de un tipo de excavación en el que la dureza del terreno se presta para realizar la excavación tanto con el uso de maquinaria pesada, como sin ella.

Se suelen utilizar en obras bastante parecidas a las que te mencionamos en la excavación común, a diferencia de que, en este caso, la dureza del terreno suele ser un poco más fuerte que la anterior.

Excavación en roca

Este es quizá uno de los tipos que más trabajo requiere, debido a que se trata de una excavación que necesita de estudios previos a su inicio, para así finalmente determinar el tipo de maquinaria a utilizar, según la dureza y material que se vaya a perforar.

Se suele utilizar en construcciones que requieran la perforación de túneles o autopistas subterráneas, en los que la dureza de la piedra requiera el uso de maquinaria más fuerte y especializada.

Excavación con traspaleo

El tipo de excavación por traspaleo es una de las principales técnicas que se utilizan sobre todo en obras en las que la altura de la perforación sea mayor a los 2 metros.

En estos casos la tierra se extrae creando niveles que sean menores a los 2 metros, extrayendo la tierra por partes para así facilitar el trabajo de la maquinaria y los trabajadores.

Excavación con agotamiento y entibado

Por último, este tipo de excavación es el que se utiliza en perforaciones en las que se encuentran niveles de agua en el subsuelo. En estos casos se utilizan equipos de bombeo para extraer toda el agua y así facilitar los trabajos de excavación. Este proceso es al que se le llama agotamiento.

Además, con el objetivo de proteger la excavación ante posibles deslizamientos de tierra, así como para garantizar la seguridad de la maquinaria y los trabajadores de la obra, se ubican entibados en las paredes de la excavación, los cuales sostienen el terreno para evitar accidentes.

Otros tipos de excavaciones profundas

Ya sabes cuáles son los principales tipos de excavaciones profundas según la maquinaria que se utilice y la profundidad de la obra. Pero ¿Son esos lo únicos tipos de perforación subterránea?

La verdad no. Además de los tipos que te mencionamos anteriormente, también hay otros que se utilizan en trabajos específicos, como por ejemplo para el cambio de tuberías subterráneas, o bien para instalaciones de redes eléctricas o de gas, como es el caso de las zanjas.

Los otros tipos son los siguientes:

  • Excavaciones en zanjas: Este caso es el que te mencionamos anteriormente. Se trata de una perforación no es tan profunda, pero sí suele ser un poco larga y angosta en comparación con otros tipos de excavaciones. Se utiliza para la instalación de redes eléctricas, de gas y tuberías de agua.
  • Excavación masiva: La excavación masiva es aquella es donde se extraen grandes cantidades de tierra con el uso de todo de excavadoras que permiten remover el suelo de una manera mucho más rápida y eficiente. Esta técnica es la que se usa para construir sótanos de edificios y otras construcciones.
  • Excavación en pozos: Estas son perforaciones verticales y de gran profundidad que se pueden realizar en forma de circulo o cuadrado. La excavación de pozos se utilizan en su mayoría para la captación de aguas subterráneas y pilas de entibación.

Como puedes observar, cada uno de estos tipos tiene una técnica diferente y sirven para la construcción de diferentes obras. Así que, antes de decidir por alguno de ellos, deja que expertos en el área de excavaciones profundas estudien el terreno y tu proyecto, para así seleccionar la técnica más segura e indicada.

¿Cómo hacer excavaciones profundas?

Para llevar a cabo estructuras con excavaciones profundas es necesario contar con la maquinaria necesaria para poder remover el terreno que se necesite, dependiendo de la estructura que quiera levantar.

Por ejemplo si lo que se quiere es realizar excavaciones masivas para la construcción de sótanos de edificios, lo ideal es hacer uso de maquinaria pesada que brindar la calidad que se necesita.

En cambio, si lo que se quieres es llevar a cabo una zanja para la instalación de tuberías de gas o agua, dependiendo de la dureza del terreno podrás hacerlo manualmente o con el uso de maquinaria que te facilite el trabajo y te permita perforar la tierra de una forma mucho más fácil.

¿Qué tipo de maquinaria se usa en las excavaciones profundas?

Según el tipo de excavación que se vaya a realizar, es importante que se use la maquinaria indicada, para así evitar accidentes o inestabilidades en la estructura que puedan ocasionar futuras fallas en la obra.

En RGB contamos con la maquinaria indicada y de mejor calidad para llevar a cabo todo tipo de excavaciones profundas, cuidando cada uno de los detalles de la construcción que nos permitan brindar los mejores resultados.

Para la excavación profunda contamos con la siguiente maquinaria:

  • Excavadora de Llantas CAT-M318C
  • Excavadora de Orugas CAT 325CL
  • Excavadora de Orugas Hyundai 300
  • Excavadora DOOSAN DX 300CLA

Cada una de estas máquinas pesadas nos permiten llevar a cabo trabajos de excavación de todo tipo, ya sea para la perforación de zanjas o sótanos de gran magnitud y profundidad, usando cualquiera de las técnicas que te mencionamos en párrafos anteriores.

¿Qué condiciones se deben tomar en cuenta para las excavaciones profundas?

Antes de llevar a cabo el proceso de perforación del terreno para lograr excavaciones profundas, es necesario tomar en cuenta una serie de condiciones que te ayudarán a no cometer errores en el proceso y así evitar accidentes.

Las condiciones son las siguientes:

  • Condiciones del suelo: Primero que nada es importante estudiar las condiciones del suelo en el que se piensa llevar a cabo la perforación. Para así determinar muy bien su dureza y estabilidad.
  • Presencia de agua en el terreno: Es importante saber si en el terreno que se pretende perforar existen filtraciones de agua subterránea, para sí evitar su contaminación y llevar a cabo las tareas de excavación tomando los cuidados necesarios para evitar deslizamientos que puedan poner en peligro a los trabajadores y la maquinaria.
  • Límites de las parcelas: Las parcelas vecinas y los derechos de paso existentes requieren un cuidado especial cuando se diseñe la estructura de apoyo y la secuencia de construcción.
  • Edificios existentes: Si hay edificios a los alrededores de la construcción, es importante llevar a cabo las tareas de perforación con extremo cuidado, evitando dañar estas edificaciones o, peor aún, afectar las cimentaciones que mantienen estables estas construcciones.
  • Servicios subterráneos: Al igual que los cimientos de las edificaciones, en el subsuelo también suelen pasas conexiones de servicios básicos como agua, gas o electricidad. Esto se debe tomar muy en cuenta al momento de llevar a cabo las labores de excavación, para no afectar el suministro de estos servicios a otros hogares.

En RGB Movimiento de Tierra nos aseguramos de cumplir con cada una de estas condiciones y de tomar las precauciones necesarias para que así puedas tener plena seguridad de contar con un servicio de excavaciones profundas de excelente calidad, obteniendo resultados impecables.